EFECiudad de México

El mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, reportó este miércoles cifras récord en utilidad para un segundo trimestre, gracias al fuerte desempeño de la compañía, principalmente en Estados Unidos, México y Europa, Asia y África (EAA).

En un reporte financiero, Bimbo indicó que sus ventas netas en el segundo trimestre del 2021 sumaron 83.789 millones de pesos (unos 4.204 millones de dólares) y resaltó que, excluyendo el efecto del tipo de cambio, registraron un crecimiento del 6,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esto gracias al fuerte desempeño del volumen en la mayoría de las regiones.

"Estoy muy orgulloso que nuestros equipos hayan alcanzado utilidades récord para un segundo trimestre y un crecimiento en las ventas netas del 6,6 %, excluyendo el efecto del tipo de cambio", declaró en el reporte Daniel Servitje, presidente del consejo y director general del Grupo Bimbo.

En el documento se apuntó que, si bien en pesos mexicanos las ventas reflejan una disminución del 2,9 % con respecto al mismo periodo del 2020, "esto es atribuible principalmente al reflejo del efecto del tipo de cambio y a un comparativo complicado".

Recordó que en este periodo del año pasado la demanda aumentó de manera significativa por compras de pánico relacionadas a la covid-19, mientras que, con respecto a 2019, estas muestran un incremento de 16,2 %.

El reporte precisó que en la región de Norteamérica, a pesar del comparativo complicado por el aumento del consumo en el segundo trimestre de 2020, "las ventas netas en dólares estadounidenses crecieron un 0,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado", debido a un fuerte desempeño del negocio en la región y la recuperación del canal de "foodservice".

Las ventas netas en pesos disminuyeron un 13,5 % y frente al segundo trimestre de 2019, las ventas netas registraron un aumento de 18 % en pesos y un 12,5 % en dólares.

Mientras que en México las ventas netas alcanzaron 28.233 millones de pesos (1.415 millones de dólares), un aumento del 14,7 % con respecto al mismo periodo de 2020.

En Europa, Asia y África los ingresos netos incrementaron un 13,2 % resaltando sólido desempeño en todos los países, especialmente por la adquisición de dos plantas en España, por el crecimiento orgánico en Reino Unido y por la recuperación del canal de comida rápida en toda la región.

En tanto, en Latinoamérica las ventas netas en pesos disminuyeron un 1,7 % y, excluyendo el efecto del tipo de cambio, crecieron cerca del 13 %.

"Destaca en la región el sobresaliente desempeño en volúmenes y ventas en todas las organizaciones, resaltando Chile, Perú y Brasil, así como en las categorías de bollería y tortillas", apuntó el reporte.

Entre los eventos relevantes de este segundo trimestre, el Grupo Bimbo destacó la adquisición de Emmy's Organics en Estados Unidos, líder en galletas orgánicas "ultra-premium" y un jugador relevante en productos de esta categoría libres de gluten.

También, este periodo se completó la adquisición de una panadería en Medina del Campo, España, a Cerealto Siro Foods.