EFECiudad de México

El sector de la industria de azulejos y pisos cerámicos de México crecerá un 4 % en 2022 en una muestra de la recuperación tras el mal ejercicio de 2020 por el efecto de la pandemia, informó este martes el Consejo Cerámico de Norteamérica (TCNA).

México es el noveno país con productos de azulejos y pisos cerámicos y las perspectivas de crecimiento para el próximo año se deben a la paulatina recuperación del sector de la construcción.

Fernando Lozano Assad, director en México de TCNA recordó que el sector venía creciendo a un ritmo del 8 % hasta 2019, pero se contrajo debido a la pandemia.

El sector tiene un valor de mercado de alrededor de 1.200 millones de dólares por la producción de azulejos, pisos cerámicos y muebles de baño.

Las empresas de este sector generan aproximadamente 20.000 empleos directos y se triplica en empleos indirectos, con un total de 120 hornos de alta capacidad de fabricación.

"Somos el noveno país en producción y décimo en consumo de acabados cerámicos con 120 empresas distribuidoras", dijo Lozano Assad al presentar la feria expositora "Obra Blanca Expo" que se celebrará del 12 al 14 de octubre en Ciudad de México.

Entre 2017 y 2019 las empresas mexicanas de este sector acumularon una inversión de mil millones de dólares en la ampliación de su capacidad de producción.