EFEMéxico

La empresa española de energía fotovoltaica Cox Energy finalizó este miércoles de manera exitosa la emisión de acciones en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México, gracias a una ronda de financiación de 765 millones de pesos (unos 30 millones de euros).

El valor inicial de la acción, informó la compañía en un comunicado, es de 31,41 pesos (1,22 euros), con lo que "se convierte en la primera oferta pública inicial de acciones desde 2017 en México".

"La ronda de capital comprende 765 millones de pesos (unos 30 millones de euros), entre ampliación de capital a través de oferta pública y la participación de inversionistas existentes del grupo. Con ello se cumple con la meta de colocar hasta el 15% de las acciones de la empresa entre el gran público inversionista", precisó Cox Energy.

Los títulos fueron vendidos a través de intermediarios financieros como Vector, Ve por Más e Inbursa.

La empresa destacó que la colocación exitosa de sus acciones "es una muestra de la confianza en México de la emisora, así como de su vocación de innovación y compromiso con sus objetivos de negocio".

Los recursos de la emisión serán utilizados para consolidar el modelo de negocio de la empresa y su expansión en Latinoamérica, según el comunicado.

"El mercado Latinoamericano de energía eléctrica está en un momento muy oportuno para que Cox Energy América cumpla con sus metas de negocio", destacó Enrique Riquelme, fundador y presidente de la empresa.

Riquelme explicó en mayo en entrevista con Efe que esta salida a bolsa se hacía "con una ampliación de capital pequeña" para posicionarse en el mercado, como parte de una estrategia que comprende a toda América Latina.

Al haberse concretado la operación, planteada mediante la fórmula de oferta pública de suscripción (OPS), Cox Energy se convirtió en la primera compañía de energía solar fotovoltaica en cotizar en México y en toda la región latinoamericana.

La apuesta de la empresa española llega en un momento convulso en el sector energético en México, con recientes cambios en la regulación del mercado que han creado confusión en el sector e incluso han derivado ya en litigios.

El portafolio de generación en Latinoamérica de Cox Energy, que acumula 36 parques y más de 1.800 megavatios, está diversificado con un 57% en México, 32% en Chile, 6% en Colombia y 5% en Centroamérica y el Caribe.