EFEMéxico

La feria Industrial Transformation México (ITM), organizada por la Hannover Fairs México, añadirá este año a su programación virtual dos actividades educativas para atraer el interés de los jóvenes hacia la innovación y la tecnología, informaron este miércoles los organizadores en una conferencia telemática.

El primero de los nuevos programas es el ciclo de conferencias Futuristic Minds, dirigido a estudiantes de 15 a 24 años, y el segundo es el taller de innovación para creativos llamado Makathon Nuevas Realidades.

El gobernador de Guanajuato -estado en el que debía celebrarse el evento de no ser por la pandemia-, Diego Sinhue Rodríguez, celebró el acercamiento de la innovación y la ciencia a las nuevas generaciones para hacer de México "un referente internacional" en esos ámbitos.

La ITM se celebrará este año de manera virtual, del 28 al 30 de octubre, con el apoyo del estado de Guanajuato y de la ciudad de León, donde debía realizarse antes del estallido de la COVID-19.

"Este Makathon será un semillero de grandes talentos y sitio de capacitación y creación de soluciones", pronosticó el gobernador.

Por su parte, el director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, aseguró que estos nuevos programas educativos "buscan posicionar a México como el líder al que está llamado a ser y al estado de Guanajuato como el actor principal detrás del desarrollo de la juventud en el país".

El año pasado, en la primera edición de la ITM, el evento registró 30.000 visitantes, 265 expositores y 52 millones de dólares negociados en el lugar, según los organizadores.

Esta feria esperaba recibir en 2020 a más de 15.000 profesionales y reunir en sus tres días de duración a 270 expositores, más de 150 oradores y 70 conferencias en 18.000 metros cuadrados de piso de exhibición.

A principios de junio, los organizadores informaron de un protocolo de seguridad con doce medidas específicas para seguir adelante con el evento, pero finalmente tuvieron que cambiar el formato y establecer un calendario virtual.

El principal tema de esta feria industrial en 2020 será cómo compaginar la adaptación de la industria 4.0 con la recuperación económica ante la recesión producida por la pandemia de COVID.