EFESan Luis Potosí (México)

México debe volcarse de manera decidida por las energías renovables para fomentar el desarrollo económico del país, afirmó este martes el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

"Tenemos que tratar de orientarnos a fuentes renovables de energía antes de la mitad de este siglo ya que el sector está en transición hacía ese objetivo y no queremos ser la excepción", agrego el gobernador Carreras a un grupo de periodistas que visitó algunas instalaciones de energía solar y eólica.

El conjunto del sector renovable, tanto generación solar como eólica, puede alcanzar en diez años un potencial de inversión de 4.000 millones de dólares anuales, según una estimación de Solar Power México que en marzo organizara en la capital mexicana la primera gran feria dedicada a este sector.

El gobernador de San Luis Potosí destacó que "la energía es fundamental para crecer y cualquier estado que pueda garantizarla tiene una gran fortaleza. Las inversiones no se dan en el aire y la seguridad energética es un tema fundamental a la hora de que un inversor decida".

Juan Manuel Carreras subrayó la urgencia de que México apueste de manera decidida por "las fuentes renovables de energía antes de la mitad de este siglo ya que el sector está en transición hacía este objetivo y no queremos ser la excepción".

El gobernador subrayó la fortaleza de San Luis Potosí con sus dos grandes activos energéticos sustentable: sol y viento.

"Por ello -prosiguió- apoyamos a las empresas que vienen a desarrollar este tipo de energías. Nuestro papel no es invertir en ellas directamente sino fomentar estas inversiones para que se queden en nuestro estado y apoyar a la investigación, desarrollo y tecnologías".

Sobre la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, indicó que el sector automotriz asentado en San Luis Potosí no tendrá problemas para cumplir con la normativa laboral y de cualquier otra índole.

"Aquí se pueden cumplir las reglas que establece y las empresas lo ven como una fortaleza para crecer y expandirse porque el tratado establece reglas claras y refuerza el Estado de derecho, lo cual es muy positivo para el inversor", dijo.

Carreras recordó que San Luis Potosí tiene una de las tasas mas bajas de homicidios de México mientras crece a un ritmo anual del 4 %, muy por encima de la media del país por la fortaleza de la industria manufacturera que empuja al sector terciario y aumenta el empleo, el gasto y el turismo y al sector agropecuario.

Pero matizó que "un estado no es una isla" y se necesita "que el país en su conjunto tenga un desarrollo favorable y si esto no sucede, es malo".

México se encuentra en una posición geográfica muy favorable al estar el cien por cien de su territorio en el denominado cinturón solar para el desarrollo de la industria fotovoltaica.