EFEMéxico

Un proyecto de humedales naturales a base de filtros, cisternas, techos captadores y otras iniciativas permitirá llevar agua a un millón de mexicanos, se anunció este lunes con motivo del Día Mundial del Agua.

La Industria Mexicana de Coca-Cola explicó que invertirá más de 170 millones de pesos (8,5 millones de dólares) para llevar agua limpia a comunidades de los estados de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

Los cuatro humedales que se construirán este año están vinculados a proyectos productivos para que representen un ingreso económico para el sustento de las familias beneficiadas.

Los humedales tendrán la capacidad de procesar aguas urbanas empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente, según el comunicado difundido este lunes.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promover el acceso de agua limpia y saneamiento es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad en un país como México en el que más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable.

Por ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), de la mano con Fundación Coca-Cola y en alianza con diversas organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y el World Wildlife Fund México (WWF), trabajan en el impulso de proyectos comunitarios que buscan garantizar el acceso y conservación de este líquido vital.

La construcción del humedad del estado de México tendrá la capacidad de procesar más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día, lo que es equivalente a llenar más de 622 camiones cisternas (pipas) de agua con una capacidad de cinco mil litros cada una.

También se han destinado cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración, captación de agua de lluvia, instalación de filtros purificadores en hogares, concienciación sobre la higiene y cuidado del agua, entre otros proyectos.

Otra de las iniciativas es devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza la IMCC en la elaboración de sus productos para regresar más de 11.000 millones de litros de agua a la naturaleza.

También se trata el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización y desde 2018 ha conseguido disminuir en un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras, lo que ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado.