EFEMéxico

La industria de exposiciones y reuniones en México ha perdido más de 7.500 millones de dólares por la cancelación de alrededor de 60.000 eventos por la covid-19 que ha provocado el cierre de empresas del sector, según expertos.

México es uno de los países con mayor número de eventos en América Latina, entre foros de negocios, exposiciones, congresos y convenciones, lo que representa más del 1,4 % del PIB nacional, destacó este domingo Luis Valls, director de SpeakersMexico Latam, la principal agencia de conferenciantes mexicana.

Valls calcula que las pérdidas superan los 7.500 millones de dólares entre el gasto directo y la derrama asociada.

Ante la imposibilidad de organizar exposiciones como en el pasado, el sector se ha movido rápidamente hacia una combinación híbrida entre eventos presenciales y virtuales.

Marcos Gottfried, director de Tradex, principal empresa mexicana de Exposiciones, destacó que la recuperación del sector se puede producir a partir del segundo trimestre del 2021, aunque ya se están abriendo algunas exposiciones.

Al inaugurar Expo Habitat durante este fin de semana, Gottfried explicó que con la crisis económica las exposiciones se han convertido en una de las mejores oportunidades para vender y dar a conocer a las empresas.

"Las expos Café y Manualidades que se hicieron recientemente de forma presencial en la Ciudad de México registraron un éxito para los expositores debido a que los visitantes eran gente de negocios que vinieron a comprar y se vieron ventas superiores a las ediciones pasadas", destacó Gottfried.

Agregó que Expo Habitat es una de las más importantes en materia de interiorismo de América Latina y espera la presencia de alrededor de 4.000 visitantes.