EFEMéxico

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México, Francisco Cervantes, dijo este martes que la organización es una pieza fundamental en la reactivación económica que busca el país tras la crisis económica y de salud que ha provocado la pandemia de la COVID-19.

"La Concamin es indispensable de la reactivación económica del país, ya que engloba a 124 cámaras y asociaciones, representa a 1,2 millones de empresas, 42 millones de empleos formales, el 35 % del PIB y el 90 % de las exportaciones", explicó Cervantes en una conferencia de prensa a distancia.

Cervantes señaló que ante la coyuntura económica y de salud "hoy se vuelve prioritario establecer una política industrial de largo plazo, con visión incluyente"

Apuntó como necesario que esta política "privilegie el crecimiento económico a partir de sectores estratégicos; que busque el crecimiento económico y fortalezca el mercado interno con inclusión social"

Además de que debe adoptar a la llamada industria 4.0 pero no como una opción, sino como una necesidad y dijo que la modernización "garantizará el liderazgo de nuestras industrias en el futuro".

A finales de agosto, a través de un informe, la Concamin señaló que los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 67.700 decesos y más 637.500 contagios en México, serán todavía peores

"Si grave ha sido en lo sanitario, peor ha sido en lo económico, nuestro país no solamente se ha desangrado, sino también se ha empobrecido (...) nuestra economía caerá este año hasta un 12,8 %", se apuntó en un informe "COVID-Industrial".

Por otra parte, Cervantes junto con el director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, dieron a conocer que la reunión anual de industriales de Concamin y la Industrial Transformation México -la Hannover Messe en México y América Latina- se llevarán a cabo este año de manera paralela y mediante una plataforma en línea conjunta del 28 al 30 de octubre de 2020.

Rohde comentó que para la reunión crearon una plataforma tecnológica de negocios y educación que será ejemplo de transformación industrial y que albergará ambos eventos.

El directivo espera que se registren más de 10.000 empresarios, tomadores de decisiones, los miembros de Concamin, la cúpula empresarial de México y contrapartes de negocios internacionales, principalmente de Francia y Alemania.

El programa de este 2020 está conformado por más de 70 conferencias y más de 200 oradores, y Francia será el país invitado.