EFEMéxico

La Confederación mexicana de Cámaras Industriales (CONCAMIN) advirtió este jueves que será "aun peor" el efecto de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 573.000 casos y cerca de 62.000 muertos.

"Todo parece que será aun peor, pero si grave ha sido en lo sanitario, peor ha sido en lo económico, nuestro país no solamente se ha desangrado, sino también se ha empobrecido. Somos el tercer país con mayor número de muertes, nuestra economía caerá este año hasta un 12,8 %", expresó Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN.

Al presentar el informe "COVID-Industrial", los empresarios lamentaron una reciente estimación de la Universidad de Washington que pronostica cerca de 130.000 muertos en México por el nuevo coronavirus para este año.

También señalaron la caída histórica de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre de 2020, como confirmó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, México acumula 21 meses de bajas consecutivas de la actividad industrial y una contracción de 3,7 % del PIB en los primeros seis trimestres de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, expuso José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de CONCAMIN.

"Al menos hasta el cierre del segundo trimestre todavía no se toca un fondo, la información preliminar de julio y agosto nos permite pensar en que las caídas van a aminorar, pero no debemos confundir el que las tasas de crecimiento negativo sean menores a que eso ya significa una recuperación", afirmó.

El economista pronosticó el cierre del 10 % del total de las unidades económicas este año y una tasa de desempleo de 6 %.

También apuntó que la proporción de personas ocupadas en pobreza laboral ahora es de 48 %, al citar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

INDUSTRIA PIDE UN ACUERDO NACIONAL

Además, pese al inicio del programa de reactivación económica de la "nueva normalidad" el 1 de junio, la industria manufacturera aún opera al 66 % de su capacidad, detalló.

"Las estimaciones que de momento tenemos estarían planteando que sería muy probablemente hacia mediados de 2022 cuando podríamos tener niveles similares en la parte industrial a lo que se tenía en 2019 y a finales de ese año similares a los de 2018", ahondó.

La CONCAMIN representa a más de 1 millón de empresas que generan el 35 % del PIB, el 42 % del empleo formal y el 90 % de las exportaciones.

Por ello, sus representantes exigieron al Gobierno un acuerdo nacional para promover el desarrollo industrial y lo "Hecho en México" para la recuperación económica.

Los industriales coincidieron en que la pandemia solo agravó los problemas que ya arrastraba el país al señalar la caída de inversión, los cambios de la política energética y la cancelación de proyectos como la cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

"El futuro inmediato del país es complejo, dado el estimado del cierre del PIB para 2020 y el decrecimiento para 2021, claramente no recuperamos lo perdido en los últimos meses", opinó Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia de CONCAMIN.