EFELeón (México)

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) celebrará del 9 al 11 de octubre la reunión anual de empresas de la industria mexicana en la que esta vez se abordarán los retos de la innovación tecnológica y la inclusión social de los sectores más desfavorecidos.

"México debe ser una potencia industrial generando empleo, promoviendo la inclusión social y combatiendo la pobreza", dijo este martes a Efe el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, quien ya se encuentra en León (Guanajuato), ciudad que albergará la Reunión Anual de Industriales 2019.

La conocida como industria 4.0, aquella que usa inteligencia artificial, grandes bases de datos y sistemas digitales interconectados, será el tema central de las reuniones y conferencias de esta cumbre que espera recibir a 14.000 participantes.

Cervantes explicó que la industria mexicana ya se encuentra "inmersa en la innovación y el mundo digital", pero señaló que lo más importante es lograr un empleo con conocimientos 4.0 y que nadie quede excluido de esta transformación "todos crezcamos al mismo tiempo".

También señaló que México necesita ser "competitiva en el sector energético" y en ese sentido celebró que con el nuevo gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador hay "inversiones muy importantes de energía eléctrica" y muchos "foros de energía".

Y es que la Concamin mantiene una estrecha relación con López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018 y estará presente en la cumbre: "Es una relación como pocas veces se ha visto, tanto con él como con su gabinete", expresó.

De hecho, López Obrador se reunió este lunes con delegados de la Concamin, del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y dijo tener una relación "inmejorable" con el empresariado.

Además, informó que en las próximas semanas se anunciará un plan de desarrollo de fomento a la industria que pondrá énfasis en empresas textiles y de calzado.

La Reunión Anual de Industriales 2019 se celebrará en paralelo con la feria tecnológica que organiza la Hannover Messe y que traerá a industriales alemanes a León para abordar la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Cervantes apuntó que "es la primera vez que la Feria de Hannover cruza a este continente" y celebró que lo haga en colaboración con la Concamin.

Este miércoles, Cervantes presidirá la inauguración de la cumbre junto a la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Dieter Kempf, y el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, entre otros.

Entre las diferentes mesas redondas, abordarán los retos energéticos de México la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, el director general de Iberdrola México, Enrique Alba, y el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez.

El jueves, habrá una conferencia del exministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur Hyunghwan Joo, una mesa redonda con los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, y una charla sobre la innovación educativa con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Para el viernes está programada una charla del periodista y escritor Andrés Oppenheimer, una conferencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la clausura de la convención, que estará protagonizada por el presidente López Obrador.

La producción industrial en México bajó un 1,8 % en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior debido a la caída de la minería y de la construcción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México esquivó la recesión gracias a un escueto crecimiento económico del 0,1 % en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, aunque el Gobierno admitió que el país atraviesa una desaceleración económica.