EFECiudad de México

La Cámara Española de Comercio (Camescom) en México promoverá la creación de una Comisión de Sostenibilidad, que busque ser un referente de las empresas de capital español en el país sobre los asuntos relacionados con la Sostenibilidad Empresarial.

En un comunicado, la Camescom indicó este miércoles que desde inicios de año se han impulsado acciones en un grupo de trabajo "que han buscado adaptar el diagnóstico de distintos líderes de las empresas socias como punto de partida para la creación de la Comisión de Sostenibilidad".

En ese sentido, el comité de la Camescom, que preside Antonio Basagoiti, identificó que la Sostenibilidad "es un factor relevante para el 94 % de las empresas de capital español en México".

Señaló que "los tres pilares de la sostenibilidad (medioambiente, social y económico) son acometidos distintamente de acuerdo a las estrategias corporativas de cada empresa".

Algunos objetivos que tendrá la comisión serán la difusión de conocimiento, la divulgación de acciones y logros de las empresas de capital español en México, "siendo un punto de encuentro para compartir mejores prácticas".

El anunció de la Camescom ocurre el día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló "diferencias" con el Gobierno de España por no disculparse por la conquista, y con empresas españolas, que durante los últimos años "se dedicaron a saquear" el territorio mexicano.

"Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial española", expresó durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Además, López Obrador arremetió una vez más contra empresas energéticas y constructoras españolas que en los Gobiernos anteriores "recibían contratos jugosísimos para ellos y muy malos para la Hacienda mexicana".

A finales de junio, la Camescom compartió que España se apuntó como el segundo inversor extranjero de México en el primer trimestre de 2021 y además participa en los principales proyectos de infraestructura impulsado por el Gobierno federal.

Proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la construcción de tramos carreteros, hospitales, infraestructura hidráulica o el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, cuentan con presencia de inversión española "constante".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, "la inversión extranjera directa en el primer trimestre del 2021 representó 11.864 millones de dólares, consolidando a España como segundo inversor con 1.434,4 millones de dólares, que representa el 12 % de la inversión total recibida en este periodo", indicó el organismo que conjunta la mayoría de empresas españolas que aportan esta inversión.