EFEMéxico

La empresa mexicana Solarever, especializada en la fabricación de paneles solares, inauguró este lunes una nueva planta en México, en la ciudad de Tecomán, del oriental estado de Colima, con una inversión de unos 20 millones de dólares, capital de origen chino.

"El desarrollo de esta planta surge de la necesidad de expansión de la empresa tras ocho años de operaciones en México, además del aumento en la demanda de paneles fotovoltaicos a nivel nacional e internacional", dijo durante la inauguración Simon Zhao, presidente y fundador de Solarever.

El directivo contó que eligieron Tecomán por su cercanía con el puerto de Manzanillo y debido a que una gran parte de la producción de la planta será exportada a Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa precisó que la inversión es de unos 20 millones de dólares, pero esa cifra contempla proyectos de expansión en las otras dos plantas en Tepeji del Río, Hidalgo, y en Irapuato, Guanajuato.

Con 9.000 metros cuadrados y tres líneas de producción, la planta es la tercera de la empresa en México y está considerada como una de las más grandes del país y de América Latina.

De hecho, una de sus líneas ya en operación tiene la capacidad para producir 500 megawatts anuales.

"Somos líderes en la fabricación de paneles, pero también un proveedor de soluciones solares. Por ello necesitamos más expansión, más inversión, para nuevas fábricas y nuevos empleos", agregó Zhao, al detallar que durante el tiempo que han estado en México han invertido unos 250 millones de dólares.

En su turno, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dijo que con el nuevo proyecto de la empresa "se va a dinamizar la economía de Colima ya que creará fuentes de empleo" en el estado y especialmente en Tecomán.

Dijo que con la inversión se manda una señal de que en Colima existe un ambiente favorable a la inversión ya que se generan condiciones "para que los inversionistas confíen en Colima y vengan a arriesgar su capital".

En tanto, el secretario de Fomento Económico de la entidad, Walter Oldenbourg, dijo que la empresa "aprovechará el lugar estratégico que tiene Colima en la cadena de suministros de Asia-Pacífico" y señaló que la inauguración de la planta es el inició de la consolidación de una serie de proyectos en la entidad.

Durante la inauguración, Solarever firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Con dicho convenio, la firma pretende trabajar en conjunto para el desarrollo de proyectos tecnológicos con las universidades, generar patentes y proyectos de investigación que impulsen el crecimiento de la industria en México.