EFEMéxico

La industria manufacturera de México, que según estadísticas oficiales generó 5,5 billones de pesos (unos 293.333 millones de dólares) en los ocho primeros meses de 2019, afronta el reto de "consolidar la digitalización", aseguró este miércoles el director general de Tarsus México, José Navarro.

"La industria de la manufactura continúa empujando como motor de la economía mexicana, pero la producción ya no es la misma", explicó Navarro, quien avisó de la importancia de adaptar la producción a las tecnologías de la información, durante la presentación del próximo Expo Manufactura.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó recientemente la importancia de este sector en el crecimiento de México y cifró el crecimiento de las exportaciones manufactureras durante el 2019 en el 3,3 %.

"El oficio de manufactura en los próximos 10 años va a cambiar brutalmente", advirtió también Carlos Mortera, el director internacional para Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology.

Mortera destacó que "la década empieza con oportunidades interesantes", como la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El T-MEC quiere hacer crecer el contenido regional de norteamérica y eso es una gran oportunidad. Eso va a requerir inversión inteligente", reflexionó el directivo.

La producción especializada está haciendo crecer el sector en zonas del norte del país como por ejemplo la región de El Bajío, que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) produce una quinta parte del valor económico exportado.

Otro ejemplo es el norteño estado de Nuevo León, que aporta cerca del 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional con solo un 4,2 % de la población del país, gracias a su liderazgo en la industria manufacturera.

Precisamente en la capital de Nuevo León, la ciudad de Monterrey, se celebrará del 11 al 13 de febrero la feria Expo Manufactura 2020, un evento en el que se tratarán todos los temas relacionados con la producción 4.0.

"Nuestra industria empieza a implementar claramente esta tecnología 4.0", explicó el profesor David Romero, miembro del Consejo Consultivo del Tecnológico de Monterrey.

Romero insistió en la importancia de generar en México personal cualificado para "migrar de la adopción tecnológica al desarrollo tecnológico" y así capitalizar la fortaleza del personal para aprovechar las sinergias entre robots y capital humano.

Ese será uno de los temas centrales de la vigésimo cuarta edición de Expo Manufactura, que reunirá a 350 empresas expositoras y más de 600 marcas de sectores como el automovilístico, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos.