EFEMérida (México)

Latinoamérica debe comenzar ya a asimilar y aplicar las lecciones aprendidas durante la pandemia, según consideran los organizadores de la feria Smart City Expo Latam Congress que comienza este martes en Mérida (estado de Yucatán).

Con rigurosas medidas sanitarias, la feria será presencial desde el 5 al 7 de octubre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y virtual del 11 al 14 con la participación de mas 300 conferenciantes, 200 empresas e instituciones y con representación de mas de 300 ciudades de 45 países.

"Hay que repensar, reactivar y reconstruir para lograr la reactivación socioeconómica de Latinoamérica teniendo en cuenta lo que hemos aprendido durante la pandemia", explicó a Efe Pilar Conesa, directora del Smart City World Congress.

La transformación digital y reconstrucción económica, salud pública y resiliencia comunitaria, la movilidad y urbanismo sustentable, cambio climático y energía, educación y cultura, bienestar e innovación social y el apartado i Water serán los siete grandes capítulos del congreso.

La tecnología y la innovación aplicada a la transformación de las ciudades, la mejora de la vida de los ciudadanos o cómo actuar para optimizar los recursos en salud pública son algunos de los principales debates que se desarrollarán durante la feria.

Cómo mejorar la movilidad y conectar mejor las condiciones de las viviendas a las ciudades será otro de los grandes temas de discusión, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia durante el último año y medio.

"Hay que debatir cómo debemos conectar mejor la infraestructura y el equipamiento que necesita el ser humano que vive en las ciudades porque cada vez es más estrecha la conexión entre la vivienda y el lugar de trabajo", aseguró Tulio Vázquez, vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI).

"La pandemia nos ha mostrado la importancia de la inclusión social y de disponer de entornos saludables para todo tipo de empleos, pero mucho más por ejemplo para los profesionales de salud", agregó Vázquez.

A la hora de repensar los nuevos hábitats en las ciudades, Vázquez estima que debe tenerse en cuenta la sostenibilidad para reducir los niveles de contaminación y crear entornos saludables e inclusivos.

La pandemia ha mostrado también con cierta crudeza las enormes desigualdades en función de los códigos postales, es decir, según los distritos de una ciudad porque hay "muchos asentamientos y zonas muy precarias que deben mejorarse", indicó Vázquez.

Uno de los grandes retos de las ciudades, que será debatido en Mérida, es, precisamente, llegar a un desarrollo urbano equilibrado tras el nuevo paradigma creado con la pandemia.

Natalia Olson-Urtecho, quien fue consejera de innovación de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), inaugurará el Smart City Expo Latam Congress, organizado por Fira Barcelona, matriz barcelonesa de la feria latinoamericana.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, participará también en la inauguración para destacar la importancia que su estado concede a la feria para reactivar la ciudad de Mérida y el estado como un centro de negocios del sureste mexicano hacia Latinoamérica y Estados Unidos.

Los organizadores estiman que es importante celebrar la feria en un formato híbrido, a pesar de las restricciones sanitarias todavía por la pandemia, porque de esta forma se abre la puerta a lo que será "la nueva industria de reuniones del futuro" con eventos presenciales y virtuales.