EFELeón (México)

México deberá doblar su producción eléctrica en los próximos 15 años para suplir el incremento de la demanda energética, para lo que se necesitará una inversión de 100.000 millones de dólares, explicaron este miércoles empresarios del sector.

"En los próximos 15 años se multiplicará por dos la demanda eléctrica en el mundo", explicó el director de Iberdrola México, Enrique Alba, durante la Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) en León (Guanajuato).

De acuerdo con el empresario, la sustitución de los combustibles fósiles y la expansión de los coches eléctricos y las ciudades inteligentes provocará que países como México tengan que "multiplicar por dos la potencia instalada".

Además, señaló que si se cumple el objetivo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de alcanzar tasas de crecimiento económico del 4 %, eso "va a demandar mucha más energía eléctrica en los siguientes años que redunda en el bienestar de los ciudadanos".

"Si el crecimiento económico alcanza el 4 %, la demanda eléctrica alcanzara un crecimiento del 6 % anual, como ya ocurre en zonas del país como el Bajío o Nuevo León", expresó Alba.

En ese sentido, señaló que México deberá invertir 100.000 millones de dólares en el sector en los próximos 15 años y el Gobierno tiene que promover un marco regulatorio que permita planificar el futuro con certeza y que "defina claramente qué papel quiere que tenga la iniciativa privada".

López Obrador, quien se opuso a la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada, quiere mantener la proporción en la que el Estado genera el 54 % de la electricidad y las empresa privadas el 46 %.

Sin embargo, Régulo Salinas, presidente de la comisión de energía de la Concamin, dudó de que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda hacer frente al crecimiento de la demanda de los próximos años.

Salinas calculó que durante el mandato de López Obrador, que termina en 2024, el incremento de la demanda deberá suplirse con un incremento de 35 gigavatios con una inversión de 700.000 millones de pesos (unos 37.000 millones de dólares).

Manteniendo la proporción establecida por el presidente, el Estado debería encargarse de añadir 19 gigavatios a la red con una inversión de 380.000 millones de pesos (unos 20.000 millones de dólares).

La Reunión Anual de Industriales de la Concamin se celebra junto a la feria tecnológica que organiza la Hannover Messe y que ha traído a industriales alemanes a León para abordar la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

La Concamin, constituida en 1918, integra 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 55 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país.