EFEMéxico

México impulsará la acuacultura en las zonas áridas y semiáridas del país y su primera etapa comenzará en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

La acuacultura se encarga de la reproducción controlada, preengorda y engorda de especies de fauna y flora marina, por medio de técnicas de cría o cultivo que sean susceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa y en especialistas estiman que el 99,9 % de esta producción se destina al consumo humano.

Para concretar este modelo productivo, del que no se precisó fecha de inicio, las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de Zonas Áridas (Conaza) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de conjuntar acciones para el máximo aprovechamiento de los recursos acuícolas en las zonas áridas del país.

De acuerdo con la Conaza, cerca del 60 % del territorio nacional se considera dentro de las zonas áridas y semiáridas, y 58 % de la población del país reside en estas.

Mediante un comunicado, la Sader informó que tanto Conapesca y Conaza desarrollarán "un modelo de acuacultura integral en las cuencas y cuerpos de agua construidos por la Conaza para captación del líquido".

Indicaron que mediante esta actividad en Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila "se reactivará la infraestructura reproductora de alevines, cuya producción se destinará a las cuencas en las que operará el programa".

Agricultura de México precisó que a través de la colaboración entre instituciones "se fomentará y regulará el aprovechamiento sustentable del recurso acuícola para promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que se asientan en las zonas áridas del país".

Además dijo que el convenio "reorientará proyectos de alto impacto social y económico para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria con la producción de alimentos de productos acuícolas de importante valor nutricional".

La Sader informó que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) también participará en el programa mediante asesoría técnica.

En la nota, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, destacó que la ejecución de los proyectos acuícolas beneficiará a los sectores sociales y productivos que habitan en las zonas áridas de México.

Dijo que el propósito de Conapesca y Conaza es brindar asistencia técnica en proyectos de acuacultura que puedan ser viables en determinados territorios y posteriormente pueden replicarse en otras zonas áridas en el país.