EFEMéxico

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes el lanzamiento en los mercados internacionales de bonos por 5.000 millones de dólares a plazo de 11 y 40 años como parte de una operación de refinaciación de deuda.

En la operación se han colocado 2.500 millones de bonos a 11 años con un rendimiento de 5,95 % y otros 2.500 millones de dólares en papeles a 40 años con rendimiento de 6,95 %, señaló Pemex en un comunicado.

"Es la primera vez", apuntó Pemex, que se logra colocar una emisión a 40 años, superando los plazos máximos de 30 años que venía logrando en los mercados internacionales.

Sostuvo que esta colocación refleja el amplio acceso que Pemex tiene a los mercados financieros y la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración.

"Esta operación constituye una clara señal de la disminución de la percepción de riesgo y un menor costo financiero para la empresa", señaló la petrolera en su comunicado.

También resaltó que los rendimientos pactados en estas operaciones están por debajo de los ofrecidos en la operación de septiembre de 2018; un bono a diez años con rendimiento de 6,85 % y uno a 30 años rendimiento de 7,7 %. "una clara señal" de la disminución de la percepción de riesgo y un menor costo financiero para la empresa.

A la par de esta operación, Pemex anunció un ejercicio de manejo de pasivos encaminado a mejorar el perfil de amortización de deuda, por lo que parte de los recursos provenientes de la emisión se utilizarán para la recompra de bonos con vencimiento en 2020 denominados en dólares.

El resto de los recursos se utilizará con fines de refinanciamiento, precisó Pemex.

En la operación se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa y América Latina, principalmente, con una demanda cercana a los 26.000 millones de dólares, que equivalen a 5,2 veces el monto total que fue emitido, comentó la petrolera.

Los agentes colocadores de la emisión fueron las instituciones financieras Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC, precisó.