EFEMéxico

La petrolera española Repsol anunció este jueves que ha elaborado el Plan de Sustentabilidad para México en 2020, su primera estrategia de este tipo en el país y que tiene como principales ejes "la transparencia y la ética".

"Se trata de un documento con el que la compañía refuerza su compromiso con la sustentabilidad y la transparencia, y responde formal y sistemáticamente a las expectativas de la sociedad mexicana", aseguró la compañía en un comunicado.

Recientemente, Repsol y otras empresas españolas han sido acusadas por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de estar vinculadas a casos de corrupción en Gobiernos anteriores, pese a no aportar ninguna prueba al respecto.

La compañía especificó que el plan "recoge 13 compromisos que van más allá de lo que la ley -tanto mexicana como internacional- exige en la gestión de su actividad" como resultado "de incorporar las expectativas de nuestros empleados, clientes, socios y proveedores en el proceso de toma de decisiones".

Repsol aclaró también que la estrategia recientemente presentada incorpora "consideraciones éticas, medioambientales y sociales y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Agenda 2030".

Entre los 13 compromisos adquiridos en el documento, la compañía española enfatizó el reforzamiento de los códigos de ética, el desarrollo de talleres y sistemas para valorar a sus empleados, la creación de una web sobre su política medioambiental y de seguridad.

Además, la empresa estableció la obligación de tener "una relación cercana con las comunidades" donde realiza sus operaciones y de robotizar tareas para optimizar el trabajo de sus empleados.

Actualmente, Repsol opera un total de seis bloques en la costa de México, tres de ellos en aguas profundas y otros tres en aguas someras. La compañía continúa sus trabajos de evaluación en el resto de bloques para cumplir con el programa exploratorio aprobado por la CNH.

La empresa inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio en México, país en el que actualmente cuenta con 250. También participa en instalaciones logísticas para almacenar y distribuir combustible en México.