EFECiudad de México

La línea aérea Viva Aerobus sumará, a partir del 15 de julio, cinco nuevos destinos a las rutas que ya opera desde el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de México, entre ellos un vuelo a La Habana, informó este miércoles la empresa.

Con el vuelo a la capital cubana, la aerolínea se apuntará como la primera mexicana en operar vuelos internacionales desde la nueva terminal aérea del país latinoamericano.

Viva Aerobus apuntó en un comunicado que además de volar a las ciudades de Acapulco, Cancún, Oaxaca, Puerto Vallarta y La Habana desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), inaugurará sus rutas a estos destinos desde el AIFA, que se ubica en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Agregó que con estas nuevas rutas, que se agregan a las que tenía en operación a las ciudades de Guadalajara y Monterrey desde Felipe Ángeles, la firma "cuenta con siete destinos desde/hacia este aeropuerto".

"Vemos una atractiva oportunidad de mercado para conectar a la capital de México con destinos turísticos y de playa que son referentes a nivel nacional e internacional", expuso el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua.

Con la decisión, la aerolínea sumará 70 operaciones a la semana, lo que permitirá ofrecer alrededor de 750.000 asientos en año calendario.

El anuncio de Viva Aerobus llega luego de que el lunes las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas mexicanas acordaran aumentar la oferta de vuelos desde el AIFA. Uno de los primeros objetivos será alcanzar más de 100 operaciones diarias, informó la Secretaría de Gobernación (Interior) de México.

El martes, la aerolínea Aeroméxico informó que a partir de la segunda quincena de agosto, incrementará sus vuelos desde y hacia el AIFA, y para finales de octubre estará concretando 30 operaciones diarias, ofreciendo 1,5 millones de asientos durante el siguiente año calendario.

El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, achacó "al conservadurismo" las alertas emitidas por asociaciones áreas internacionales sobre los crecientes riesgos de impacto en los aeropuertos de la capital.

El AIFA, inaugurado el 21 de marzo pasado luego de tres años en construcción, ha afrontado críticas por operar solo seis vuelos nacionales al día y un vuelo internacional semanal a Venezuela.

Desde que se propuso, ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el AICM.