EFEMéxico

La compañía de desarrollo X-Elio cerró una financiación de 40 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de una planta fotovoltaica en el centro de México, informó este jueves el grupo de energías renovables.

"X-Elio, compañía especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica, ha logrado un paquete de financiación de un total de 39,4 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de la planta solar", detalló la firma en un comunicado.

La planta solar Xocotla, que estará ubicada en el municipio de Ayala, en el estado de Morelos, colindante con la capital mexicana, tendrá una capacidad de 85 megawatios.

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido la institución que ha concedido la financiación conjuntamente con ICO y Banco de Tokio-MUFG.

"Esta planta fotovoltaica aumentará la capacidad instalada de energía renovable no convencional y diversifica la matriz energética del país. De hecho, está previsto que el proyecto permita ahorrar el equivalente a 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años", detalló la empresa.

El proyecto de Xoxocotla fue adjudicado en la segunda subasta de largo plazo convocada por el Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace).

Además, este proyecto tiene firmado un contrato de Cobertura Eléctrica para la venta de energía durante los próximos 15 años.

David Díaz, director general de X-Elio destacó, según recoge el boletín, que "la financiación del Proyecto de Xoxocotla es el cuarto proyecto fotovoltaico en México financiado por el BID".

Los anteriores proyectos fueron en la ciudad de Guanajuato, en el céntrico estado con el mismo nombre; en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y en Navojoa, en el norteño estado de Sonora.

Junto a la nueva planta, los cuatro proyectos sumarán un total de 509 megawatios, 375 millones de dólares de inversión y 223 millones de dólares de financiación.