EFEMérida (México)

El estado mexicano de Yucatán ratificó este miércoles la celebración del Tianguis Turístico 2020 a partir del próximo 22 de marzo pese a la amenaza del coronavirus en el país, que registra al momento ocho casos.

El Tianguis turístico, antes llamado Feria internacional de hoteles y agencias de viaje, reúne cada año a la principales empresas y operadoras y promueve los diversos destinos turísticos de México.

La feria de este año reunirá 3.500 expositores y unos 8.000 visitantes, un millar extranjeros, en Mérida, Yucatán, ciudad y estado donde no se tienen registros de personas contagiadas de coronavirus ni de casos de COVID-19.

La secretaría estatal de Salud ratificó que en Yucatán han sido descartados seis casos, el más reciente un italiano, al que se le aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes con resultados negativos a coronavirus.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó que de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, el encuentro turístico sigue en pie, pues México se mantiene en un escenario de importación de casos.

"Para poner en proporción las cosas, de los 8.000 asistentes al Tianguis, sólo 1.000 son extranjeros, cuando todos los días llegan a Cancún (Caribe mexicano) 22.000 extranjeros vía aérea y otros 15.000 en cruceros".

Al 10 de marzo, ya registran cerca de 1.300 compradores de diferentes países y contarán con representantes de las 32 entidades federativas mexicanas.

El gobernador afirmó que las acciones tomadas por el estado en materia de salud están en sintonía con las de las autoridades sanitarias federales y si hubiera un cambio "estaríamos acatando las medidas nuevas".

Vila Dosal destacó que su gobierno renovó y amplió el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que aumentó su capacidad de 10.000 a 23.000 metros cuadrados.

El encuentro turístico será inaugurado el día 22 próximo por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien también impulsa en esta misa zona el principal proyecto de infraestructura de su administración, el Tren Maya, programado para iniciar funciones en dos años más.