EFETorreón (México)

El centrocampista mexicano Andrés Guardado, del Real Betis del fútbol español, libró hoy con éxito una cirugía en una pierna y estará en la Copa Mundial de Rusia 2018, según los pronósticos de los médicos.

En Torreón, norte de México, el doctor Jorge Clifton le realizó al volante un lavado quirúrgico y una descompresión del nervio peroneal por atrapamiento, de acuerdo con un comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol.

"El kinesiologo Carlos Peçanha y el doctor José Luis Serrano, miembros del área médica de la selección nacional de México, quienes acompañaron a Guardado, mencionaron que la operación fue exitosa y esperan una pronta recuperación", agrega la nota.

Andrés Guardado, de 31 años, ha sido una de las figuras más importantes del equipo nacional de México al que llegó a los 19 años en diciembre de 2005, y con el cual ha jugado las Copas Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2004.

Considerado como uno de los volantes de contención más habilidosos de México, Andrés domina bien la pelota y posee una pierna zurda educada con la que suele hacer daño en jugadas a balón parado.

Con experiencia en el Deportivo La Coruña, el Valencia y el Betis de España, el Bayer Leverjusen de la Bundesliga y el PSV Eindhoven de Holanda, Guardado es uno de los futbolistas más maduros de México y una de las piezas con las que cuenta el seleccionador Juan Carlos Osorio para lograr con México una buena actuación en el Mundial.

La noticia de que Guardado estará recuperado para Rusia 2018 es un alivió para Osorio que a menos de un mes del inicio del Mundial tiene a otros cinco jugadores en fase de recuperación de dolencias, los defensas Diego Reyes (Oporto), Néstor Araujo (Santos Laguna) y Héctor Moreno (Real Sociedad) y los centrocampistas Giovani y Jonathan Dos Santos, del LA Galaxy de la MLS.

Sin esos jugadores y sin algunos involucrados en ligas extranjeras que aún no se ha reportado, la selección cumplió hoy su segundo día de entrenamientos en la parte final de su preparación para Rusia que incluye amistosos, contra Gales el 28 de mayo, Escocia, el 2 de junio, y Dinamarca, el 9 de junio.

México está situado en el grupo F del Mundial en el cual debutará el 17 de junio contra el campeón Alemania y luego enfrentará, el 23 a Corea, y el 27 a Suecia.