EFEMontevideo

La estatua de David, segundo de los reyes de Israel, réplica de la obra del italiano Miguel Ángel, ubicada en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM), llevará durante el Mundial de Rusia una camiseta celeste y un short negro similar al que vestirá la selección de Uruguay.

Esta figura de David joven, de pie, fue inaugurada el 25 de agosto de 1931, pero no fue hasta el 7 de abril de 1958 que llegó a su ubicación actual, ya que antes se encontraba en otra zona de la capital uruguaya.

La réplica que se encuentra en el país austral, a diferencia de la original realizada en mármol, es de bronce con una base de hormigón.

El profesor de historia Diego Delgrosi explicó a Efe que la particularidad de esta pieza es que "es una de las pocas (en el mundo) que se hicieron con base a un modelo de yeso del original" ya que la mayoría de las réplicas "son a escala" y "más pequeñas".

Fuentes de la IM dijeron a Efe que, al igual que la David, otras obras ubicadas en la capital también tendrán cambios durante la copa de Rusia.

La puerta de la Ciudadela, el obelisco y el Palacio Legislativo se iluminarán por la noche de celeste, mientras que la cebra ubicada frente al Estadio Centenario, escenario donde se disputó la primera final de un Mundial, abandonó los clásicos colores blanco y negro para teñirse de blanco y azul como la bandera uruguaya.

Asimismo, la IM exhibirá en la pantalla que tiene en su fachada los partidos que juegue la Celeste.

Uruguay debutará este viernes en su decimotercer mundial frente a Egipto en el Ekaterinburg Arena con el objetivo de romper la racha que les acompaña desde 1970, última ocasión en que los celestes iniciaron con victoria en el torneo.

Los charrúas integran el grupo A junto a Egipto, Arabia Saudí y el combinado anfitrión, Rusia.