EFESan Petersburgo

El defensor costarricense Kendall Waston, que disputa en Rusia su primer Mundial, es además de una alternativa para la defensa de Costa Rica una pieza fundamental en los primeros entrenamientos de los 'ticos' de cara a su primer duelo contra Serbia, por su altura y envergadura similar a los balcánicos.

Waston, una 'torre' de 1,96 metros de estatura y envergadura notable por su físico fornido, está protagonizando parte de los entrenamientos que ha dispuesto el técnico 'tico' Óscar Ramírez desde la llegada de Costa Rica a su base de operaciones en San Petersburgo.

Por sus características físicas, Waston resulta ideal para practicar los retos que encontrará la 'Sele' frente a la selección serbia dirigida por Mladen Krstajic, plagada de futbolistas que están cerca o superan los 190 centímetros.

Defensores como Branislav Ivanovic (del Zenit ruso), Nicola Milenkovic (del Fiorentina italiano), el talentoso centrocampista Sergej Milinkovic-Savic (del Lazio italiano), la estrella Nemanja Matic (del Manchester United inglés) o el delantero Aleksandar Prijovic (del PAOK griego), todos ellos superan el 1,90.

Conocedor de esa circunstancia, el 'Macho' Ramírez -conocido así por su pelo rubio durante su etapa como futbolista, en la que fue mundialista con la 'Sele' en Italia 90- puso a Waston a trabajar duro en la parte estratégica del primer entrenamiento de los ticos en tierras rusas.

En el campo Olimpiyets de Pavlovsk, localidad al sur de San Petersburgo, el defensor de los Vancouver Whitecaps de Canadá fue emparejado con su compañero Marco Ureña (del Los Ángeles FC de la MLS estadounidense), probable delantero del primer once 'tico' contra Serbia.

Waston se empleó a fondo para que Ureña, un delantero menudo y rápido, tuviera la impresión de lo que se va a encontrar ante la defensa serbia, en un partido vital para las ambiciones de la 'Sele' en Rusia, ya que después se medirá a la favorita, Brasil.

Además, el defensor costarricense puede tener un segundo papel durante este Mundial si las cosas se complican para los intereses de los 'ticos': el de ejercer de delantero centro si Costa Rica necesita urgentemente un tanto.

Ya lo hizo durante las eliminatorias de acceso a Rusia, en las que marcó de cabeza dos goles vitales: el 1-1 ante Honduras como visitante que igualó el partido y otro tanto ante los hondureños en San José, cuando se jugaba el descuento en la penúltima jornada de la eliminatoria, que dio el billete al Mundial a Costa Rica.

"Trato de sacarle el mayor provecho a mis fortalezas y ojalá que cuando haya un tiro de esquina o una pelota quieta, agregarle ese plus en el juego aéreo para ayudar al equipo", declaró el futbolista durante la concentración inicial de los 'ticos' en Costa Rica.

Su técnico Óscar Ramírez espera contar con su 'Torre' en el caso de que la necesite en un momento de urgencia, o quien sabe si como titular para hacer frente al juego aéreo de Serbia.

Mientras decide si estará entre los once elegidos o aguardará su lugar en el banquillo en el debut de Costa Rica en Samara, el próximo domingo a las 15.00 horas locales (10.00 GMT), el 'Macho' emplea a su central como 'sparring' serbio, aunque bien podría ser quien pusiera en ventaja a los centroamericanos contra el bloque balcánico.

Miguel Ángel Moreno