EFEMoscú

Carlos Alberto Parreira, el técnico que condujo a la selección brasileña a la conquista del Mundial en Estados Unidos 1994, ya había participado del éxito veinticuatro años antes, cuando acudió con la mítica selección de Pelé como preparador físico.

Guardameta aficionado y licenciado en Educación Física y Técnica por la Universidad de Río de Janeiro, Parreira aceptó con 24 años dirigir a la selección de Ghana, a finales de la década de los 60 y, con 27, acudió al Mundial de México'70 pero como uno de los preparadores físicos del equipo que comandaba Mario "Lobo" Zagallo. Otro de esos preparadores físicos de esa plantilla era Cláudio Coutinho, que posteriormente conduciría a la Canarinha al tercer puesto en Argentina 78.

Parreira devolvió el título mundial a Brasil, en 1994 y, aunque sin el mismo éxito, regresó al frente del conjunto brasileño en Alemania 2006, donde Francia le cerró el paso en los cuartos de final.

No hay un técnico que haya acudido en más ocasiones a una fase final mundialista que él, que también fue seleccionador de Kuwait en España 1982, de los Emiratos Árabes en Italia 1990, de Arabia Saudí en Francia 1998 y del país anfitrión en Sudáfrica 2010.