EFELondres

La activista "antibrexit" Gina Miller admitió hoy que si el conservador Boris Johnson logra una mayoría absoluta en las elecciones británicas, como predice la encuesta a pie de urna, se desvanecerá la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE).

"No creo que haya otra votación" si se confirman los pronósticos, que anticipan una arrolladora victoria de Johnson, declaró Miller al canal ITV.

El primer ministro planea ratificar el acuerdo sobre el "brexit" al que ha llegado con Bruselas en las próximas semanas y materializar la ruptura con la Unión el próximo 31 de enero.

El pacto "será aprobado en el Parlamento y ratificado como un tratado internacional, y estaremos fuera" de la UE, indicó Miller.

La empresaria británica ha cobrado relevancia en los últimos años en el proceso del "brexit" al haber llevado al Gobierno ante los tribunales en diversas ocasiones.

En 2017, sus acciones forzaron al Ejecutivo a tener en cuenta al Parlamento antes de iniciar formalmente la ruptura con la UE, y este año inició el proceso para que los tribunales impidieran a Johnson clausurar la Cámara de los Comunes durante semanas.

Tras la jornada electoral en el Reino Unido, el sondeo a pie de urna divulgado al cierre de los colegios anticipa que el Partido Conservador obtendrá la mayoría absoluta, con 368 escaños, mientras que el Partido Laborista sumará 191 asientos.