EFEMogadiscio

Al menos 20 personas murieron hoy y otras 13 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una academia de Policía en la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad.

El atentado fue perpetrado por un supuesto miembro de Al Shabab que se infiltró entre los más de 700 alumnos que se entrenan para ser agentes y con los que estuvo conviviendo más de un mes.

El terrorista consiguió además introducir explosivos y hoy se inmoló mientras los estudiantes ensayaban un desfile que se iba a celebrar el próximo 20 de diciembre con motivo del día de la Policía.

El Gobierno ha ordenado una investigación de emergencia sobre lo ocurrido.

Al Shabab reclamó la responsabilidad del ataque y amenazó al Gobierno con infiltrar a más militantes en todos los sectores de las fuerzas de seguridad del país.

"Nuestra unidad Ijtihad logró infiltrarse en el complejo de entrenamiento de los infieles para eliminarlos, los mataremos en cualquier lugar", dijo el portavoz de Al Shabab, Shiekh Ali Dheere, en la emisora propagandística radio Andalus.

Además señaló que el grupo está vengando los ataques aéreos que Estados Unidos ha llevado a cabo en los dos últimos meses y que han acabado con la vida de militantes.

Los atentados de Al Shabab son frecuentes en Somalia, país que, el pasado octubre, sufrió el peor de su historia, un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y sus distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.