EFEMogadiscio

Al menos dos militares murieron este domingo y tres fueron heridos tras la explosión de una bomba en Mogadiscio contra un vehículo militar que transportaba a miembros del ejército somalí, confirmó a Efe Isak Abduule, funcionario del Ministerio de Defensa.

La explosión se produjo en el distrito de Hodan de la región de Banadir, en el sur de la ciudad, cerca del edificio que antes alojaba la embajada turca, y tenía como objetivo al jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército somalí, Abdirisaq Khalif Elmi, que viajaba en el vehículo pero salió ileso del atentado, señaló en declaraciones telefónicas a Efe Abduule.

Aunque ningún grupo terrorista reclamó aún el ataque, la capital somalí sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.