EFEMogadiscio

El grupo yihadista Al Shabab reivindicó el atentado con coche bomba cerca de la sede del Servicio de Inteligencia de Somalia en la capital, Mogadiscio, en el que han muerto cinco personas y ocho han resultado heridas, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

"Nuestros muyahidín han atentado contra soldados del Gobierno en un restaurante y han matado a todos los demonios", dijo un portavoz de Al Shabab en la emisora somalí afín Al Andalus.

El coche se encontraba aparcado junto a un restaurante próximo a al edificio gubernamental de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas).

La situación de seguridad se ha deteriorado en los últimos días ante los preparativos para la celebración de elecciones este año en este volátil país del Cuerno de África.

No en vano, el atentado se produce solo dos días después de que un ataque con proyectiles de mortero dejara al menos dos víctimas en las inmediaciones de Villa Somalia, el palacio presidencial en Mogadiscio, que no fue alcanzado por los disparos.

Al Shabab ataca con frecuencia edificios gubernamentales y civiles en la capital somalí, que tienen como objetivo dañar la imagen del Gobierno y aumentar las críticas de la población local, que ven como las fuerzas de seguridad son incapaces de acabar con el grupo islamista.

Al Shabab, afiliado a Al Qaeda, lucha contra el Ejército somalí y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para hacerse con el control del centro y el sur del país.