EFEBerlín

El titular alemán de Sanidad, Jens Spahn, volvió a condicionar hoy la compra de la vacuna rusa a la autorización por parte de las autoridades europeas y a la rapidez de su suministro, con lo que zanjó las informaciones acerca de la supuesta negociación para adquirir 30 millones de dosis de Sputnik-V.

"No voy a hablar sobre detalles de acuerdos o sobre la fase de las negociaciones", dijo el ministro en una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica en el país, aunque recordó que cualquier posible adquisición de la vacuna rusa se basa en dos premisas.

En primer lugar, la vacuna rusa, como cualquier otro preparado, debe ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), "para lo cual hacen falta datos", y su compra "naturalmente deberá ser ventajosa en la campaña de vacunación".

El jefe del Gobierno del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer, de visita en Rusia, aseguró el jueves después de reunirse con el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, que Alemania negocia con la parte rusa "la compra de tres envíos de 10 millones de dosis en junio, julio y agosto".

En ese sentido, Spahn señaló que la vacuna rusa en enero, noviembre o incluso en septiembre próximos "no marca una gran diferencia" en vista de los preparados de otros fabricantes que Alemania espera haber recibido hasta entonces.

En tanto, Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, celebró la actual disponibilidad en Alemania de cuatro vacunas y la prevista aprobación a lo largo de este año, entre otras, de los preparados de la alemana CureVac, la estaodunidense Novavax y también la rusa.

Recordó que la rapidez en el proceso de autorización no depende de las autoridades europeas, sino de los datos disponibles.

ABRIR ASTRAZENECA A TODOS LOS GRUPOS DE EDAD, UNA "MEDIDA SENSATA"

Respecto a la decisión de estados federados como Sajonia, Mecklemburgo-Antepomerania, Baviera y también Berlín de ofrecer el preparado de AstraZeneca a todo el que desee recibirla, independientemente de su edad y orden de prioridad, con el fin de no desperdiciar ninguna dosis, Cichutek afirmó que es una medida "muy sensata".

Insistió en que se trata de una vacuna eficaz y que se han reportado trombos en uno de cada 100.000 pacientes vacunados.

Spahn, por su parte, reconoció que efectivamente hay "más preguntas y una mayor reticencia" por parte de la población a recibir esa vacuna respecto a la de BioNTech, aunque se mostró convencido de que no habrá problema en inocular todas las dosis.

El ministro se refirió nuevamente al objetivo de prescindir "a lo largo de junio" de la vacunación por grupos de riesgo para poder ofrecer la opción de vacuna a toda la población, lo cual no significa, insistió, que se le pueda ofrecer una cita a todos los ciudadanos "en el plazo de una semana", sino que será "bien entrado el verano".

Recordó que 18,5 millones de ciudadanos, el 22,2 % de la población, ya han recibido la primera dosis de la vacuna y que un 7 % ha recibido ya la pauta completa, con 606.000 personas vacunadas el jueves.

De esta manera, más de una de cada cinco personas está vacunada al menos una vez, a principios de mayo será una de cada cuatro y a finales de ese mes, una de cada tres, pronosticó.