EFEWashington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió este miércoles un aviso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al que le avisó de que habrá "consecuencias" ante cualquier escalada y aseguró que no busca el "conflicto" con China pero sí da la bienvenida a la "competición".

En su primer discurso en el Congreso en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, en la víspera de cumplir cien días en la Casa Blanca, Biden hizo referencia a sus recientes conversaciones con Putin y con el presidente chino, Xi Jinping.

Aseguró que EE.UU. no tolerará "injustas" prácticas comerciales de China que perjudican a los trabajadores estadounidenses y prometió que mantendrá una fuerte presencia militar en el Indopacífico, de la "misma forma" que Washington hace en Europa con la OTAN.

También aseguró que EE.UU. se mantendrá firme en su compromiso para defender los derechos humanos en todo el mundo, también en China, quien considera esos intentos como una injerencia de Washington.

Sobre Rusia, aseguró que no quiere una "escalada" pero avisó a Putin que las "acciones tienen consecuencias".

Recordó que su Gobierno sancionó en abril a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de haber impuesto castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

Asimismo, Biden prometió que trabajará con sus aliados para afrontar las amenazas que suponen Irán y Corea del Norte utilizando la diplomacia y "la disuasión severa".

El mandatario indicó que los programas nucleares iraní y norcoreano "presentan una seria amenaza para la seguridad de EE.UU. y del mundo".

También mencionó la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que estará completada para el próximo septiembre cuando se cumple el vigésimo aniversario de los ataques del 11-S, y subrayó que esta guerra nunca debería haber durado tanto.

Biden repitió en varias ocasiones la palabra "consenso" y aseguró que su país está "de vuelta" para ayudar a sus aliados y hacer frente a amenazas conjuntas, como el terrorismo y el cambio climático.