EFEWashington

El presidente estadounidense, Joe Biden, nombró este viernes a un nuevo enviado especial para Irán, Robert Malley, quien fue el negociador principal del acuerdo nuclear con ese país, del que EE.UU. se retiró en 2018 por orden del expresidente Donald Trump.

Dicho acuerdo había sido firmado for Estados Unidos en 2015 con Irán, la Unión Europea y otras cinco potencias mundiales: Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Malley también había sido el principal asesor en Oriente Medio del expresidente Barack Obama (2009-2017) durante su segundo mandato y actualmente ejercía como presidente del International Crisis Group, una organización no gubernamental que se dedica a prevenir y resolver conflictos internacionales.

Biden ha dicho que está dispuesto a volver al acuerdo nuclear si Irán cumple primero con sus propios compromisos bajo ese pacto, entre ellos reducir el enriquecimiento de uranio.

Por su parte, la República Islámica cree que le corresponde a Estados Unidos dar el primer paso y cumplir con todas sus obligaciones bajo el pacto, como el levantamiento de sanciones.

Irán argumenta que EE.UU. fue el que se salió del acuerdo y que por eso es quien debe tomar la iniciativa al respecto.