EFEElmau (Alemania)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió a las 12.36 hora local (10.36 GMT), catorce minutos antes de lo previsto, de Múnich (Alemania) en dirección a España tras su marcha precipitada de la cumbre del G7 por el mal tiempo en Elmau, en el sur alemán.

Según el horario anunciado por la Casa Blanca, se espera que Biden llegue a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 15.10 hora local (13.50 GMT) y que a las 16.00 hora local (14.00 GMT) mantenga una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

A las 17.30 hora local (15.30 GMT) el presidente estadounidense tendrá una audiencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real, antes de una cena que auspiciará el monarca español para todos los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre de la OTAN a partir del miércoles.

Mañana y el jueves, Biden asistirá a la cumbre de la OTAN en Madrid.

El presidente de EE.UU. se marchó este martes antes de lo previsto de la cumbre del G7 por el mal tiempo en Elmau (Alemania), donde se esperan lluvias a lo largo del día.

La caravana del mandatario abandonó el castillo de Elmau a las 10.58 hora local (08.58 GMT), con destino a Múnich.

Antes de salir, Biden participó en una reunión trilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en los márgenes de la cumbre, que termina este martes.

El mandatario estadounidense tenía previsto pronunciar unas palabras en la sesión final que comenzó a las 10.30 hora local (8.30 GMT) de la cumbre del G7 y salir de Elmau en dirección a Munich a las 12.05 hora local (10.05 GMT).