EFEBruselas

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que está "lista para apoyar" las capacidades de recepción de personas refugiadas de los Estados miembros de la Unión Europea ante un posible flujo de refugiados que huyan de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

"La Comisión Europea está lista para apoyar a los Estados miembros en su preparación para la recepción mientras la situación evoluciona en Ucrania. Agradezco a Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Hungría su voluntad para dar protección de manera inmediata. Juntos, estamos con el pueblo ucraniano", escribió Johansson en Twitter.

La invasión de varios enclaves de Ucrania por parte de las tropas rusas en la madrugada del jueves ha impulsado ya a miles a ciudadanos ucranianos a cruzar la frontera de su país hacia Estados miembros de la Unión Europea como Rumanía, que informó esta mañana de la entrada en su territorio de "varios centenares" de personas desde el país vecino.

Johansson había viajado esta misma semana a Polonia para abordar con las autoridades del país y con responsables de organismos internacionales la situación migratoria actual en la frontera con Bielorrusia y la preparación de "diversos escenarios" por la situación de tensión en Ucrania.

La posible invasión de Ucrania por parte de Rusia puede suponer la huida de hasta un millón de personas hacia países del Este de la Unión Europea, un escenario para el que esas naciones ya habían comenzado a prepararse antes del ataque militar de hoy, entre ellas Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha cifrado entre 20.000 y más de un millón el número de ucranianos que podrían huir hacia países como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía en caso de que Rusia invada Ucrania, en cuyas regiones del Este separatistas pro rusos luchan desde 2014 contra el Gobierno central.