EFEBruselas

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles dos iniciativas legislativas para ayudar a confiscar los bienes de los oligarcas rusos que traten de evadir las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión de Ucrania.

Por un lado, Bruselas propone añadir la violación de las sanciones de la UE a la lista de delitos europeos y por otro plantea nuevas normas sobre recuperación de activos y decomiso que, según la Comisión, tendrán "un fuerte impacto en la lucha contra la delincuencia organizada".

Según la CE, el marco legal vigente permite que los oligarcas que tratan de evitar la congelación de sus bienes puedan optar por ocultarlos o desviarlos, por ejemplo transfiriendo la propiedad a un tercero no sancionado o a través de empresas ficticias.

Con las propuestas de este miércoles, Bruselas quiere poner fin a las "lagunas legales existentes", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas defiende que, por un lado, añadir a la lista de delitos europeos la violación de las medidas restrictivas acordadas por la Unión facilitará la investigación, enjuiciamiento y las sanciones en todos los Estados miembros por igual.

Por otro, la propuesta para la confiscación de los bienes ayudaría a desbaratar el modelo de negocio de las redes de delincuencia organizada y recuperar su ingresos ilícitos.

La propuesta no prevé el decomiso automático de todos los bienes de las personas que están en la lista de sanciones de la UE pero permitirá confiscar los bienes de los oligarcas que intenten violar las medidas restrictivas, por ejemplo, trasladando sus yates fuera de la UE o cambiando la titularidad de sus propiedades.

Además, la propuesta establecerá medios para detectar este tipo de delitos, fomentando la puesta en marcha de investigaciones financieras.