EFESofía

El nuevo presidente de Bulgaria, Rumen Radev, anunció hoy que a partir del viernes próximo el Parlamento queda disuelto y se fijan las elecciones generales anticipadas para el próximo 26 de marzo.

El jurista y expresidente del Parlamento (2001-2005) Ognyan Gerdzhikov actuará como primer ministro interino hasta los comicios, informó la presidencia búlgara en un comunicado.

El conservador populista Boiko Borisov dimitió el pasado 14 de noviembre como primer ministro, al no ganar las elecciones presidenciales la candidata oficialista, Tsetska Tsacheva.

Bulgaria vivía desde entonces una crisis institucional, con un Gobierno en funciones, ya que, según las leyes de este país balcánico, no se podía disolver el Parlamento hasta la llegada al poder de Rumev, un exgeneral prorruso quien juró el cargo el pasado sábado.

Gerdzhikov, el primer ministro interino, tiene 70 años y es catedrático de Derecho en la Universidad de Sofía.

Según las más últimos encuestas, el hasta ahora gobernante partido de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), de Borisov, es el favorito, con un estimado 32,5 por ciento de los apoyos, tres puntos porcentuales por delante de la formación socialdemócrata PBS.