EFEPekín

China calificó hoy como una "tragedia" el asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi y mostró su deseo de que el caso se maneje "adecuadamente".

"Creemos que es una tragedia. Esperamos que este caso sea manejado adecuadamente", afirmó la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying al ser preguntada por la postura china ante un crimen que ha conmocionado a la comunidad internacional.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Pekín se pronuncia públicamente sobre el asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul, donde desapareció el pasado día 2 tras acudir a recoger unos documentos.

"Hemos tomado nota de los comentarios hechos por cada parte, incluyendo Turquía", dijo la portavoz de la diplomacia china en referencia a los detalles revelados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la investigación del caso.

Según Erdogan, un comando saudí realizó este crimen "premeditado", "salvaje" y "político", por lo que exigió a las autoridades saudíes esclarecer los detalles que faltan por saber, como el paradero del cadáver y el responsable que dio las órdenes para ejecutar esta operación en Estambul.

En un primer momento, Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática, luego dijo que murió accidentalmente durante una pelea dentro del consulado y, el lunes el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, calificó el homicidio de "incidente odioso".