EFEPekín

El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el Gobierno local decidiese posponer las elecciones a diputado de la ciudad hasta septiembre de 2021 por la pandemia de la COVID-19.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el Comité Permamente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) resolvió que los diputados continúen en funciones durante "al menos un año" a partir del 30 de septiembre y que la próxima legislatura en Hong Kong mantenga su duración habitual, de cuatro años.

Con esta decisión, el Comité Permanente -órgano rector del Legislativo chino- busca zanjar el debate sobre cómo resolver el vacío parlamentario causado por la posposición de los comicios, ya que la ley hongkonesa estipula que las legislaturas duran cuatro años, por lo que la actual tendría que finalizar el próximo 30 de septiembre.

Las elecciones, previstas inicialmente para el 6 de septiembre de este año, fueron aplazadas por el Ejecutivo local debido a que Hong Kong está inmersa en una tercera oleada de contagios de la COVID-19.

Según la televisión pública RTHK, que cita a fuentes anónimas, Pekín ha decidido extender por un año la permanencia como diputados de todos los miembros del Consejo Legislativo, lo que incluiría a los de la oposición prodemocrática.

En los últimos días se especulaba con la posibilidad de que cuatro de ellos fueran excluidos debido a que la Comisión Electoral había vetado sus candidaturas de cara a los comicios legislativos por considerar que no habían protegido la Ley Básica (la mini-constitución hongkonesa) y que no habían jurado lealtad ni a Hong Kong ni a Pekín.

Las fuentes citadas por RTHK aseguran que la decisión de la ANP se ha ceñido únicamente al "control de la COVID-19" y que no han tenido en cuenta si los diputados están o no cualificados para presentarse a la reelección.

No obstante, el diario privado South China Morning Post apunta que la Asamblea ha dejado en manos del Gobierno hongkonés la aplicación de la resolución, por lo que todavía no queda claro si esos diputados tendrán que cumplir con algún requisito adicional para permanecer en sus cargos.

El aplazamiento de las legislativas es el primero en la antigua colonia británica desde que comenzaron a organizarse estos comicios en 1985, y la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, tuvo que invocar una legislación de la citada época colonial que le otorga poderes de emergencia para hacerlo, ya que la normativa parlamentaria solo le permitía posponerlas un máximo de dos semanas.

A pesar de que Lam negó que hubiera una motivación política detrás de la decisión y aseguró que solo se debía al empeoramiento de la crisis del coronavirus en la ciudad, los prodemócratas denunciaron que tanto el Gobierno como Pekín buscaban evitar que la oposición se hiciera con la mayoría en el Consejo Legislativo.

Y es que las fuerzas políticas contrarias al oficialismo pro-Pekín esperaban repetir la arrasadora victoria que obtuvieron en las elecciones a los consejos de distrito de noviembre del año pasado.

Las elecciones al Consejo Legislativo son la votación popular más importante en Hong Kong, ya que el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo pese a ser una de las reivindicaciones más antiguas de los prodemócratas.