EFERabat

El profesor y filósofo estadounidense Noam Chomsky envió hoy una carta al rey Mohamed VI de Marrueco para pedirle que interceda en favor del historiador Maati Monyib, en huelga de hambre desde hace veinte días en protesta por la prohibición impuesta por un juez de abandonar el país.

Monyib, profesor de historia e impulsor de la ONG pro libertad de prensa Freedom Now, está acusado de irregularidades financieras en su gestión pasada de un centro de estudios, y el juez ha ordenado a la policía impedirle salir del país mientras dure la investigación, lo que motivó al historiador a declararse el pasado 6 de octubre en huelga de hambre.

La carta, cuya copia obtuvo Efe, está firmada por Chomsky en su calidad de presidente del comité internacional de apoyo a Monyib, y viene también firmada por otros dos profesores universitarios, el marroquí Abdallah Hamudi y el norteamericano Richard Falk.

Chomsky se dirige al monarca "confiando en vuestro espíritu amable y tolerante", recalcando que "solo Vos, Majestad, tenéis el poder de imponer justicia en el sistema de administración marroquí".

La misiva pide al rey "poner fin a las múltiples formas de acoso a las que se ven sujetos Monyib y su familia", así como ordenar que pare "la insidiosa campaña de amenazas e intimidaciones dirigidas por varios medios contra su persona".

Por otro lado, la esposa de Monyib, la francesa Christiane Dardé, ha enviado una carta al presidente de su país, François Hollande, pidiéndole que interceda y "haga todo lo que esté en su mano para salvar la vida" de Monyib.