EFEAtenas

Los líderes de Grecia, Austria, República Checa y Dinamarca han pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que acelere el diálogo con las farmacéuticas cuyas vacunas están pendientes de aprobación, a fin de evitar problemas de distribución.

"En base a nuestra experiencia hasta el momento, consideramos muy importante iniciar un diálogo oportuno con los productores de las próximas vacunas para prevenir posibles problemas antes de que ocurran", señalan los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Austria, Sebastian Kurz; República Checa, Andrej Babis, y Dinamarca, Mette Fredriksen, en una carta enviada hoy a Von der Leyen.

Los cuatro jefes de Gobierno esperan que gracias a la fuerte presión ejercida las farmacéuticas "comprendan la gravedad de la situación" y se eviten trastornos como los surgidos con AstraZeneca, entre otros.

En su misiva, los líderes citan como ejemplo de un posible problema el hecho de que la vacuna de Johnson&Johnson deba ser enviada primero a Estados Unidos, donde se preparan las ampollas para su distribución final, lo que podría poner en peligro su suministro a la UE.

Por ese motivo, piden a Von der Leyen que entable un "diálogo al más alto nivel" con esta empresa para encontrar soluciones que garanticen el reparto de esta vacuna en Europa.

"Debemos mantener la velocidad de las negociaciones contractuales con todos los nuevos candidatos prometedores, como Novavax, que acaba de anunciar una alta eficiencia para su vacuna, o Valneva, con la que la Comisión también ha concluido conversaciones exploratorias. Huelga decir que la aprobación de todas las nuevas vacunas debe ser lo más rápida posible, cumpliendo al mismo tiempo con todos los requisitos de salud necesarios", añaden los jefes de Gobierno.

Asimismo, celebran el hecho de que la CE haya reconocido que "podría haber una forma de que la distribución se efectué antes de la aprobación final".

"Es importante no perder el tiempo para que las vacunas se puedan dispensar lo más rápido posible. Con suerte, esto se puede aplicar a nuevas vacunas como Johnson&Johnson", recalcan.