EFEPekín

Delegaciones de China y Nicaragua se encuentran reunidas en la ciudad norteña de Tianjin, a unos 200 kilómetros de Pekín, pocas horas después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de relaciones con Taiwán y su reconocimiento del principio territorial de "una sola China".

La agencia estatal de noticias Xinhua anunció, de momento sin más detalles, que representantes de ambos países sostienen un encuentro en dicha ciudad, considerada el principal puerto del norte de China.

El Gobierno de Daniel Ortega, hasta ahora aliado de Taiwán, anunció el jueves que reconoce "que en el mundo solo existe una sola China" y que "Taiwán es parte inalienable del territorio chino", por lo que rompió relaciones con la isla.

Con el anuncio, realizado mediante una declaración firmada por el titular nicaragüense de Exteriores, Denis Moncada, el país centroamericano se suma a otros de la región como Panamá o El Salvador que en los últimos años rompieron lazos con Taiwán para alinearse con la posición china, que defiende su soberanía sobre la isla.

Hasta ahora, Nicaragua era uno de 17 países que reconocían a Taiwán como un Estado independiente.

El Ministerio Taiwanés de Exteriores, por su parte, lamentó la ruptura de los vínculos bilaterales con Managua, que a su juicio supone un "desprecio" a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

"Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el Gobierno de ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo", afirmó ese departamento en su cuenta oficial de Twitter.

Taiwán era hasta ahora el donante bilateral más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.