EFENicosia

El líder turcochipriota, Mustafá Akinci, anunció hoy al presidente grecochipriota, Nikos Anastasiadis, que no acudirá a la reunión sobre las negociaciones para la reunificación de la isla, prevista para mañana, tras la crisis estallada entre ambas partes la semana pasada.

La jefa de la misión de paz en Chipre (UNFICYP), Elizabeth Spehar, comunicó a Anastasiadis la decisión tras entrevistarse ayer con Akinci.

"El presidente de Chipre expresó su pesar sobre dicho desarrollo y reiteró su voluntad para la continuación del diálogo", aseveró hoy el portavoz grecochipriota, Nikos Jristodulidis.

"Nosotros queremos más que cualquier otro la solución del problema, es nuestra patria la que está bajo ocupación y la situación actual no beneficia ni los grecochipriotas ni a los turcochipriotas. Por esto Akinci y la parte turca tienen que asumir sus responsabilidades", añadió el portavoz.

La crisis entre ambas partes comenzó el pasado 16 de febrero, cuando el líder turcochipriota se retiró de la negociación alegando la decisión del Parlamento de Chipre de conmemorar en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950 favorable a la integración en Grecia (conocida en griego como "Enosis").

Akinci puso como condición para la continuación del diálogo la "corrección de este error" y pidió a Anastasiadis que renegase públicamente de esa votación y la anulase.

Según Akinci el voto es "provocador" y daña las sensibilidades turcochipriotas sobre una cuestión que causó en la década de los años 60 los primeros choques entre las dos comunidades.

Por otra parte, Anastasiadis, quien en varias ocasiones, calificó el voto de incorrecto e inapropiado y explicó que el presidente de Chipre no puede interferir en las decisiones del Parlamento, se mostró ayer particularmente molesto sobre la postura del líder turcochipriota.

"La paciencia tiene un limite. Si realmente quiere (Akinci) una solución tiene que dejar de lado las excusas" dijo Anastasiadis, poco después de una rueda de prensa de Akinci junto al ministro de exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que visitó ayer el norte de la isla para coordinar con él las posturas en las negociaciones de paz.

"Sería la primera vez en la historia de la negociaciones que una cuestión tan pequeña e insignificante podría causar su colapso" manifestó el presidente grecochipriota.

La interrupción del dialogo entorpece también la celebración, acordada por Anastasiadis y Akinci el 1 de febrero, de una nueva conferencia internacional en Ginebra para mantener el impulso del diálogo hacia la reunificación, conseguido a raíz del encuentro de principios de enero.

Ambos líderes reanudaron las negociaciones en abril de 2015 tras acordar que la reunificación estará basada en una federación bizonal y bicomunal, así como en la equidad política, como recomiendan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Chipre está dividida desde que, el 20 julio de 1974, el Ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla en respuesta a los llamamientos a la "Enosis" de la dictadura griega, tras lo cual los turcochipriotas se autoproclamaron independientes en una república solo reconocida por Ankara.