EFEBangkok

El ex primer ministro malasio Najib Razak fue arrestado hoy por la agencia anticorrupción al ser acusado de "manipular" un informe de auditoria del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), parte central de una trama de corrupción, aunque horas después se le concedió la libertad bajo fianza.

Najib fue interrogado en la mañana del lunes en las oficinas de la Comisión Anticorrupción de Malasia, que investiga el caso, y donde fue detenido poco después de su llegada, apuntan el diario "The Star".

Pasado el mediodía y unas dos horas más tarde del arresto, las autoridades concedieron la libertad bajo fianza para el político aunque se desconoce cuando afrontará el pago, según el portal New Straits Times.

A finales de noviembre, la auditora general de Malasia, Madinah Mohamad, declaró que las cuentas del 1MDB había sido manipuladas con el conocimiento y consentimiento de Najib.

Además de estas acusaciones, Najib, de 65 años y primer ministro entre 2009 y 2018, tiene que responder por 38 cargos de corrupción, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder.

Los problemas judiciales del exmandatario empezaron en 2015, cuando una información periodística reveló el desvío de 2.600 millones de ringit (621 millones de dólares o 548 millones de euros) del brazo inversor malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB) a sus cuentas bancarias.

Najib creó 1MDB en 2009 como un fondo estatal dedicado a atraer proyectos de inversión y desarrollo beneficiosos para el país.

El Departamento estadounidense de Justicia calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.968 millones de euros) fueron desviados del 1MDB, de los que unos 1.000 millones de dólares (881.666 euros) habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.