EFESkopje

El Parlamento de Macedonia del Norte ha aprobado el nuevo Gobierno socialdemócrata de Dimitar Kovachevski, quien sucede al dimisionario Zoran Zaev como primer ministro.

La votación celebrada al filo de la pasada medianoche abre el camino a la formación de un nuevo Gobierno socialdemócrata sin tener que pasar por elecciones anticipadas.

Zaev dimitió en diciembre tras la fuerte derrota que sufrió su partido SDSM en las elecciones locales del pasado otoño.

Hasta ahora poco conocido entre la ciudadanía, Kovachevski sucedió en diciembre a Zaev al frente del partido y fue designado por éste como su sucesor en la jefatura de Gobierno.

Kovachevski, quien fue viceministro de Finanzas durante el Gobierno de Zaev, anunció tras su elección que hoy mismo empezará a abordar uno de los problemas más acuciantes, la crisis energética derivada del aumento de precios. "Luego hablaremos de las finanzas y las pensiones", añadió.

En política exterior el nuevo primer ministro anunció que se centrará en buscar una solución a los problemas con la vecina Bulgaria.

Sofía ha vetado hasta ahora el inicio de negociaciones para la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea por varias disputas.

Así, el Gobierno de Sofía alega que Macedonia del Norte discrimina a la minoría étnica búlgara en su territorio y ha exigido que se le confieran una serie de derechos como condición para levantar el veto.

Además, solicita algunos cambios en los libros escolares de Macedonia del Norte sobre el origen de la etnia y el idioma macedonios, que Bulgaria considera de origen búlgaro.

El Parlamento en Skopje, sin embargo, votó el año pasado una resolución que descarta cualquier negociación con Sofía sobre las cuestiones de identidad y rechaza las reivindicaciones históricas de Bulgaria.

Kovachevski tendrá oportunidad de abordar todas estas cuestiones durante un primer encuentro con el nuevo primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, quien vista Skopje este martes.

El Gobierno de Kovachevski es una coalición entre SDSM (Unión Socialdemócrata de Macedonia) y tres partidos de la etnia albanesa DUI (Unión Democrática de Integración), Alternativa y DPA (Partido Democrático de los Albaneses).