EFERoma

El primer ministro italiano, Mario Draghi, manifestó este viernes que el relanzamiento de la agenda transatlántica es un objetivo crucial, durante la segunda jornada de la cumbre virtual de los líderes de la Unión Europea (UE) dedicada a debatir sobre Seguridad y Defensa.

Draghi, que participa en su primera cumbre tras su investidura el pasado día 18, destacó la existencia de nuevas amenazas, por lo que la UE debe continuar fortaleciendo su autonomía, pero en un marco de coordinación con Estados Unidos, lo que será más fácil con la presidencia de Joe Biden, señalaron fuentes del Gobierno italiano.

El expresidente del Banco Central Europeo también destacó que la UE debe reforzar la cooperación con la OTAN, aunque también debe aspirar a ser más que una parte de la Alianza Atlántica.

Para Draghi, el camino de la construcción de una autonomía estratégica de la UE debe ir en paralelo con una mayor complementariedad con la OTAN, también a la luz del renovado compromiso transatlántico de la nueva Administración estadounidense.

Antes del inicio del encuentro, la UE y la OTAN manifestaron su deseo de renovar la alianza entre el Viejo Continente y Estados Unidos con la llegada a la Casa Blanca de Biden, partidario de la relación transatlántica, tras unos años de tensión y dificultad durante el mandato de Donald Trump.

El jefe del Gobierno italiano se mostró convencido de que la UE debe seguir desarrollando sus capacidades de seguridad, especialmente en el campo de la ciberseguridad y contra las amenazas híbridas.

"BRÚJULA ESTRATÉGICA"

Según las mismas fuentes, el primer ministro italiano acogió con satisfacción el compromiso del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y de la Comisión para la puesta en marcha de la 'brújula estratégica'.

Se trata de un documento para definir los objetivos, riesgos e intereses de la UE en política exterior que se comenzó a elaborar en la segunda mitad de 2020, en la presidencia alemana del Consejo Europeo, y se pretende concluir durante la francesa, en el primer semestre de 2022.