EFERoma

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hoy que la Unión Europea es el único "aliado fundamental" para los Estados Unidos, tal y como aseguró su presidente, Joe Biden, este jueves a los Veintisiete.

"Biden ha afirmado que el pilar de la política exterior estadounidense es la UE, hace tiempo se decía que EEUU miraba al este, miraba a Asia (...), hoy ya no, ahora solo hay una aliado fundamental y es la UE", subrayó Draghi en una rueda de prensa en Roma.

El presidente estadounidense "ha traído aire nuevo y fresco en la relación entre EEUU y UE", añadió.

Biden intervino de forma telemática este jueves en la videoconferencia de los líderes de la UE y destacó "sus diferencias con respecto la anterior administración (del presidente Donald Trump)", al tiempo que dio importancia a favorecer la cooperación internacional y el multilateralismo, según Draghi.

"Un punto en que insistió mucho es el tipo de relaciones que hay que tener con otros países, empezando por Rusia y China. China es un rival contra el que EEUU compite, pero la competición es también bienvenida, dijo Biden. La diferencia está en la relación de respecto de los derechos humanos", apuntó el jefe del Gobierno italiano.

"En cuanto a Rusia, hay una competencia menos amenazante, es un país con el que hay que tratar, pero tiene que dejar de interferir en la política interna de los países y en sus procesos electorales", prosiguió.

También se habló de Turquía y Biden subrayó que es "aliado en la OTAN" y que ha realizado importantes "acciones de política internacional", pero que también existen "diferencias fundamentales en los valores".

"Hay valores que nosotros no compartimos", dijo Draghi, y expuso que también se conversó de la salida del país turco del Convenio de Estambul contra la violencia machista.

Finalmente, Draghi insistió en que Washington se ha abierto a la posibilidad de lograr un acuerdo internacional para gravar a las multinacionales digitales, una cuestión sobre la que Trump había mostrado una reticencia total: "Esto obviamente es un gran cambio", opinó.

Ya el pasado febrero, en la primera reunión virtual que mantuvieron los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, bajo presidencia italiana, EEUU mostró cierta apertura para llegar a un acuerdo a escala global sobre impuestos a los gigantes de internet a lo largo de este año.