EFEGinebra

Estados Unidos y Rusia mantuvieron hoy la primera reunión de un proceso que han emprendido en favor de la estabilidad nuclear y que dio como resultado un diálogo "profesional y substantivo" que acordaron continuar, en una sesión más amplia, a finales de septiembre.

"Nos mantenemos comprometidos, incluso en periodos de tensión, con garantizar la predictibilidad y la reducción del riesgo de un conflicto armado o de la amenaza de una guerra nuclear", señaló el Departamento de Estado de EEUU en una declaración al término de la reunión.

La secretaria adjunta de Exteriores, Wendy Sherman, encabezó la delegación estadounidense, que estuvo formada por representantes de organismos de seguridad nacional y de los sectores de Defensa y Energía.

La delegación rusa fue dirigida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

Según EEUU, la reunión de hoy en Ginebra ha sido consecuencia del diálogo al que se comprometieron los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, y la delegación enviada por Washington expuso sus prioridades, el entorno de seguridad actual y las percepciones nacionales de lo que puede considerarse una amenaza a la estabilidad armamentística.

Asimismo, se habló sobre las posibilidades de un nueva estructura de control de armas y el formato que tendrán las próximas sesiones del Diálogo sobre Seguridad Estratégica que se inauguró hoy.

La próxima reunión, pero con la presencia de más expertos en las distintas áreas que abarca la cuestión nuclear, tendrá lugar dentro de aproximadamente dos meses, pero se indicó que las partes mantendrán consultas de aquí a esa reunión para determinar los temas que se asignarán a los grupos de trabajo de expertos que tendrán que formarse. No se confirmó el lugar de la próxima reunión.

Representantes de Exteriores y de Defensa de EEUU viajarán a Bruselas, donde mañana informarán a sus aliados de la OTAN sobre este proceso.