EFEBogotá

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, reiteró hoy que las FARC ya habrán entregado todas sus armas el próximo 1 de junio, cuando se cumplen 180 días tras la ratificación del acuerdo de paz en el Congreso pese a la carta que enviaron hoy a la ONU los mandos guerrilleros.

En una declaración a los periodistas, Jaramillo comentó que este martes estuvieron reunidos con representantes de las FARC y de la Misión de la ONU en Colombia, ya que ante el retraso en la llegada de los guerrilleros a las zonas de reunión, era necesario también ver cómo dejarían las armas.

"Las FARC no estaban en las zonas, ergo no podían entregar las armas (...) pero el marco de los 180 días (que culmina el 1 de junio) se mantiene, no ha estado en discusión", aseveró.

Las FARC enviaron hoy al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, una carta en la que le piden que se replantee el calendario de entrega de las armas debido a los retrasos en la adecuación de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que están reunidos los guerrilleros.

El calendario de la entrega de armas causó una pequeña polémica este fin de semana, cuando el jefe de la misión de la ONU en Colombia pidió que se replantee.

"¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?, ¿O estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual?", se preguntó Arnault en una carta dirigida a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo Final (CSIVI).

Ese replanteamiento de Arnault se debe al retraso en la adecuación de las ZVTN, sin embargo, tal y como recalcó, no implicaba un cambio en el hecho de que las FARC estuvieran completamente desarmadas para el día D+180.

Ante esa misiva, el Gobierno colombiano manifestó su "sorpresa" y destacó que desde hace semanas vienen "insistiendo en la importancia de llevar a cabo una reunión con la Misión de la ONU (...) para revisar el cumplimiento de los compromisos que se derivan del Acuerdo Final en materia de cese al fuego y dejación de armas".

El general Javier Flórez confirmó hoy que las FARC comenzarán a entregar las armas el próximo 1 de marzo. "El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el 1 de marzo con el 30 %, el 1 de mayo otro 30 % y el 1 de junio el 40 %, y quedan entregadas todas las armas", destacó.