EFEWashington

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió este miércoles con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien agradeció el "apoyo" de España en las negociaciones de Argentina con el FMI y en la disputa por la soberanía de las Malvinas.

"El canciller Cafiero remarcó que la Argentina reconoce en España un socio estratégico permanente y en ese sentido, agradeció el apoyo español en las negociaciones que lleva adelante la Argentina con el FMI", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina en un comunicado.

Argentina discute contrarreloj con el FMI la refinanciación de las deudas adquiridas desde el acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente rondan los 41.000 millones de dólares.

Ambos ministros, que viajaron a Washington para encontrarse por separado con el secretario de Estado, Antony Blinken, aprovecharon la coincidencia para reunirse y abordar la agenda bilateral entre España y Argentina.

El ministro argentino también "agradeció el histórico respaldo" de España a Argentina en la cuestión de las Malvinas, cuya soberanía reclama el país suramericano, y destacó la reciente creación de un grupo formado por varias personalidades españolas para facilitar el diálogo entre Argentina y Reino Unido sobre este asunto.

Forman parte de este grupo los expresidentes del Gobierno español Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, quienes instaron el pasado viernes a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo por las islas Malvinas.

Asimismo, Cafiero reconoció "la acción solidaria" del Gobierno español por su donación de 2,2 millones de vacunas contra la covid-19 a Argentina a través del mecanismo Covax de la OMS.

Cafiero y Albares abordaron asuntos de cooperación cultural, uso sostenible de recursos, políticas de memoria y justicia, protección de la comunidad LGBT, igualdad de género y comercio bilateral.

España es el cuarto socio comercial y el segundo inversor extranjero de Argentina.

Ambos ministros acordaron "profundizar las relaciones" entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia de turno ostenta Argentina.

Cafiero se reunió el martes en Washington con Blinken, en un encuentro cuyo tema principal fue la negociación que mantiene Argentina con el FMI para refinanciar su deuda.

El mismo día, Blinken recibió a Albares, quien le trasladó el "compromiso" de España con la integridad territorial de Ucrania ante la crisis con Rusia.