EFENaciones Unidas

El esperado comité constitucional sirio, que comenzará a trabajar el mes próximo en Ginebra, presenta una "señal de esperanza" para el país tras años de guerra, según defendió este lunes Naciones Unidas.

El enviado de la organización para el conflicto, Geir Pedersen, compareció ante el Consejo de Seguridad una semana después del anuncio de la creación del comité, que había sido durante meses su principal prioridad.

El diplomático explicó que convocará el próximo 30 de octubre la primera reunión del comité, formado por 150 personas que incluyen representantes del Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil.

Pedersen destacó que la formación de este comité supone los "primeros acuerdos políticos concretos" entre Damasco y los opositores para reformar la Constitución del país, que para Naciones Unidas es una de las claves para poder avanzar hacia el cierre del conflicto.

"Implica una clara aceptación del otro como interlocutor. Compromete a sus nominados a sentarse juntos en negociaciones cara a cara, mientras que al mismo tiempo abre un espacio en la mesa para la sociedad civil", subrayó.

El enviado de la ONU reconoció, en todo caso, que "aprovechar esta oportunidad no va a ser fácil", con una Siria que continúa siendo víctima de la violencia y del terrorismo, con cinco potencias extranjeras con tropas en el país y con una sociedad muy dividida.

La formación del comité, que bloqueó durante mucho tiempo el proceso, ha sido finalmente acordada tras un largo proceso de discusiones liderado por Pedersen.

El organismo contará con 50 representantes gubernamentales, 50 opositores y 50 miembros de la sociedad civil, elegidos para dar voz a distintas religiones, etnias y zonas del país.

Pedersen dijo que los nombres de los participantes se darán a conocer una vez que todos hayan confirmado formalmente su participación, pero adelantó que un 30 por ciento son mujeres.

Las potencias del Consejo de Seguridad, muy divididas en torno a la guerra siria, respaldaron este lunes la puesta en marcha del comité constitucional y animaron a todas las partes a aprovechar la oportunidad para avanzar.